lunes, 19 de mayo de 2014

PULPO A LA GALLEGA



Los ingredientes necesarios: 

1 Pulpo Grande
Patatas
Pimentón picante de la Vera
Aceite de oliva virgen extra
Sal gorda



El polbo á feira es el modo tradicional de preparar este plato en Galicia, es por esto por lo que se le conoce en el resto del mundo como pulpo a la gallega, acompañado por patatas o cachelos. 

Lo normal es utilizar un pulpo congelado que puedes encontrar en cualquier gran superficie, aunque todavía es posible conseguirlo en nuestra zona fresco, por lo que entonces habría que apalearlo para romperle las fibras y que estuviera blandito al cocinarlo, así se hacía antiguamente en el espigón, donde habían personas que se dedicaban a esos menesteres, esto nos lo ahorraremos si lo congelamos previamente.

Si es fresco antes de congelarlo debemos limpiar bien la cabeza dándole la vuelta y las vísceras, los congelados suelen venir ya limpios, pero de todas formas una vez descongelado que lo haremos el día anterior en la nevera, lo limpiaremos muy bien ya que suele tener restos de tinta que lo oscurecen al hervirlo.

Ponemos el agua con un poco de sal a calentar en la olla expres, una vez que empiece a hervir introduciremos el pulpo pinchado por la cabeza y lo asustaremos tres veces, esto se hace para que no se contraiga de golpe.
Incorporamos las patatas junto con el pulpo, cerramos la olla y dejamos cocer unos 20 minutos.
Abrimos la olla y comprobamos con un palillo si el pulpo está blando, debe quedar al dente, si no es así, retiramos las patatas del agua y volvemos a cocinarlo unos minutos más, pero sin pasarnos, no debe quedar muy blando. Dejamos reposar un poco y que escurra.
Elegimos una pata de buen tamaño, para preparar una ración.
Cortamos la pata del pulpo en rodajas de un centímetro aproximadamente, se suele utilizar unas buenas tijeras, pero con el cuchillo sobre una tabla lo haremos mejor.
Luego cortamos también las patatas en rodajas no muy delgadas.
Ya podemos empezar a emplatar, ponemos en un plato de madera preferiblemente, una camita de patatas cortaditas a rebanaditas, si no tienes plato de madera pues a uno de loza. A continuación el pulpo.
Luego y por este orden el aceite de oliva virgen extra abundante, la sal y por último el pimentón picante al gusto.
La sal podemos invertirla al último momento, pero el aceite de oliva nunca debe ser lo último que se ponga, pues si lo hacemos así resbalaría por el pimentón y se nos iría al fondo sin impregnar al pulpo.

Un consejo, por favor no calentar nunca el pulpo en el microondas!


jueves, 8 de mayo de 2014

BOQUERONES FRITOS AL LIMON



Los ingredientes necesarios: 

1 Kg. Boquerones
5 Dientes de ajo
Sal
Limones
Harina para freír
Aceite de girasol


Esta es una receta muy típica de Málaga, no hay bar o chiringuito que no los ofrezca en tapitas o por raciones y es una manera de que los niños coman pescados, al estar limpios de espinas, calentitos recién fritos no hay quien se resista.

Limpiar y lavar los boquerones, dejamos sin cabezas y abiertos por la mitad quitándoles la espina. Esto nos lo pueden hacer en la pescadería.
Ponemos los boquerones en un recipiente con capacidad suficiente y añadimos el ajo picadito, la sal y el jugo de limón hasta cubrir y los dejamos macerar en la nevera al menos 1 hora, sacar de la nevera.

Se escurren bien y secamos con la ayuda de un papel absorbente de cocina, ya habrán tomado el saborcito del macerado de limón.

Mezclamos la harina especial para freír con la sal y rebozamos el pescado con esta harina, lo haremos con la ayuda de una bolsa de plástico, de esta manera tomara tan solo la harina necesaria.

Freírlos en abundante aceite no muy caliente en pequeñas cantidades.
Apartamos y ponemos sobre papel absorbente para retirar el posible aceite y listos para comer, todavía calentitos.










viernes, 2 de mayo de 2014

EMPERADOR EN SALSA DE PIMENTON Y COMINOS



Los ingredientes necesarios:

1 Filete de Emperador
1 Diente de ajo
Pimentón de la Vera picante
Comino en granos
Limón
Aceite de oliva
Sal


Una receta diferente a la típica de la salsita verde, para aliñar el filete de Emperador o de Pez Espada, muy fácil de preparar y nos deleitaremos el paladar, este es un plato para ir empezando con la dieta, así vamos eliminando las grasas y descubriendo nuevos sabores.

Una aclaración, la única especie existente de pez espada es el Xiphias Gladius. Sin embargo, es frecuente confundir al pez espada con el Emperador (Lavurus Imperialis), porque en algunas regiones el pez espada también es conocido y se comercializa con este nombre, “Estos filetes me los vendieron como Emperador, no soy capaz de distinguir unos de otros, eso sí, eran frescos porque al hacerlos no soltaron nada de agua”.

Enjuagamos los filetes solo un poco bajo el grifo y secamos con papel absorbente.
Preparamos la salsa, en el mortero ponemos el diente de ajo picado, unos granos de comino, añadimos aceite de oliva virgen extra y el jugo de medio limón, una cucharadita de pimentón picante del que solemos utilizar para el pulpo a la gallega y un poco de sal.
Majamos muy bien para que emulsione, debe quedar una especie de pasta espesita.

Ponemos sobre la plancha o sartén bien caliente, con un poco de aceite de oliva y colocamos el filete de pescado. Asamos unos minutos por ambos lados, salamos al gusto.
 
No hay que pasarse pues se nos secará y no nos quedará jugosito.
Hay que servirlo inmediatamente, poniéndole la salsita por encima.