sábado, 2 de julio de 2016

BOQUERONES EN ESCABECHE SUAVE

Los ingredientes necesarios:

500 Grs. Boquerones
5 Dientes de ajo
Sal
Pimienta negra en granos
1 Cucharadita de pimentón dulce
1 Hoja de laurel
½ Vaso aceite de oliva virgen
½ Vaso de vinagre de vino
1 Vaso de agua
Harina para freír
Aceite de oliva

El escabeche es una manera tradicional española de conservar por más tiempo los alimentos, hay muchas maneras de prepararlo pero esta receta sencilla de boquerones en escabeche suave es la que te aconsejo para disfrutarla a modo de tapita, con unas cervecitas bien frías. Puedes hacerla también con sardinas, caballitas o rodajitas fritas de melva, ya que los pescados azules son los más apropiados para escabechar.

Lo primero que haremos es limpiar los boquerones, los dejamos sin cabezas y sin tripas. Secamos con papel de cocina y le ponemos la sal.
A continuación freímos los boquerones en tandas, ya sabéis el truquito para que queden bien enharinados, en una bolsa de plástico ponemos un par de cucharadas de harina, metemos los boquerones que vayamos a freír, cerramos con la mano por la parte de arriba de manera que quede un poco de aire en el interior y removemos para que se enharinen bien.
No nos deben quedar muy fritos, apartamos y vamos reservando sobre papel de cocina para que se vayan enfriando.
Vamos a preparar ahora el escabeche suave, ponemos en una sartén el medio vaso de aceite de oliva y doramos los dientes de ajo laminados, apartamos del fuego y dejamos unos segundos que el aceite no esté hirviendo, añadimos la cucharadita de pimentón y removemos un poco, agregamos el medio vaso de vinagre y el vaso de agua, el laurel, la sal y los granos de pimienta, volvemos a poner en el fuego hasta que empiece a hervir unos 10 minutos, probamos y para rebajar la acidez del vinagre, que es diferente según el tipo que utilicemos, le he puesto una cucharadita de azúcar.
Colocamos los boquerones fritos en un recipiente con capacidad suficiente y vamos añadiendo por encima el escabeche repartiéndolo por toda la superficie, una vez frío los dejamos macerar en la nevera al menos 1 día.
Pasado ese tiempo, ya podemos ir y viniendo a la nevera a por nuestros boquerones escabechados y a disfrutarlos.


No hay comentarios: